Control de costos para emprendimientos
La actual situación económica en nuestro país y el mundo será en el presente año un verdadero programa de aprendizaje de muchas pequeñas y medianas empresas -Pymes- en cuanto al control de costos. Por suerte el avance en la tecnología ayudara en parte a sortear este momento, pues pone a disposición del emprendedor una batería de herramientas e información útil en tiempos de crisis. Por ejemplo, muchos fundadores de micro y pequeñas empresas han tomado desde ya la oportunidad de usar software libre a fin de realizar la administración de información. Pero hay gran cantidad de otras maneras que permiten ahorrar dinero en su negocio. Revise nuestra lista de consejos a fin de reducir costos en las Pymes :
1. Compartir el espacio de trabajo.
Nuestra experiencia nos deja una gran lección: todo emprendimiento o startup en etapa temprana puede avanzar en un espacio de trabajo compartido en donde otras Pymes se formen y desarrollen. El fenómeno del coworking crece a paso rápido en Chile y quizá sea el momento de seguir ese rumbo junto a otros emprendedores. Si solo necesita de oficina a fin de impresionar a algunos clientes un par de veces por año, lo suyo es el espacio compartido de trabajo. De paso ganará algo de conocimiento compartido por otros emprendedores y experiencias de empresas exitosas.
2. Compra de mobiliario de oficina mediante liquidadoras u outlets.
Quien comienza con un emprendimiento sabe que el costo del mobiliario de oficina es un tema serio. Es importante tener presente que no es necesario comprar el mejor mueble a fin de impresionar, sino el más práctico para trabajar. En Chile, empresas del rubro se han hecho cargo de la necesidad generando modelos de negocios llamados “outlet del mueble de oficina” para captar el mercado de los emprendedores de Startups y Pymes. En sectores de Santiago de Chile existen liquidadoras de muebles que a un precio menor ofrecen alternativas destinadas a pequeñas y medianas empresas. Cotice, infórmese y obtendrá convenientes precios.
3. Oficina virtual.
Le sorprenderá saber que algunas empresas grandes y exitosas no tienen oficinas físicas. Se trata de modelos de negocios completamente virtuales. Todo el equipo trabaja desde casa, en cualquier parte del mundo donde se encuentren, solo preocupándose de cumplir con metas y plazos exigidos. Esta estructura no es útil en todo modelo de negocio, pero sería bueno dar un par de vueltas al concepto y revisar si le es útil para su proyecto emprendedor 2016.
4. Externalizar ciertas labores.
Mantener un equipo de trabajo a tiempo completo en un espacio de trabajo es costoso. En este punto debe evaluar cuidadosamente si realmente necesita cada uno de sus empleados, o si tal vez usted podría ahorrar usando el servicio de empresas externas o incluso pagando personal por medio tiempo. Este punto es crucial, pues un error común de las pequeñas y medianas empresas en tiempos de crisis es externalizar de una manera salvaje e irreflexiva despidiendo a empleados esenciales solo por un tema de dinero, trayendo a la larga mayores costos de producción por la ineficiencia de contratistas. Piense dos veces, externalice solo una vez.
5. Utilizar sistema de canjes o trueques.
Suena arcaico o incluso inútil, pero mediante el sistema de canjes o trueques un emprendimiento puede bajar costos. Esto es simple, busque alianzas estratégicas con proveedores para efectos de obtener bienes y servicios. La reciprocidad es la palabra clave. Además, use este concepto a fin de bajar un gran costo de toda empresa: el marketing. No tenga miedo ni vergüenza a canjear productos o servicios con otras Pymes, pues en tiempos de crisis hasta las grandes empresas lo hacen. Vea el caso de los canales de televisión abierta. El trueque por publicidad le permite a la presentadora de TV obtener ropa y zapatos sin pagar casi nada y a cambio las pymes de la moda tienen publicidad a bajo costo en horario prime.
6. Buscar asesoría jurídica destinada a Pymes.
Si bien es cierto, es posible que un emprendedor las haga de “abogado” para todo tipo de trámites burocráticos, no es la mejor opción a largo plazo, sobretodo frente a conflictos laborales con empleados y demandas de clientes y consumidores insatisfechos. En momentos de ajuste económico es bueno tener presente que existen alternativas profesionales especializadas en brindar soporte legal a pequeñas y medianas empresas (Pymes). La gracia de estos estudios de abogados es la especialización, el bajísimo costo y la posibilidad de acceder a asesoría tributaria y societaria, algo esencial en tiempos de pocas ventas.
7. Marketing a bajo costo.
Debe tener claro una idea: el marketing es la llave de acceso al bolsillo de sus potenciales clientes. En tiempos de crisis ajustar este ítem es complicado, pues demanda un alto flujo de dinero. No se le ocurra prescindir del marketing de su negocio, es un suicidio empresarial. A fin de bajar costos sea creativo, campañas virales en redes sociales pueden ser la alternativa de difusión esencial, frente a su actual modelo tradicional de publicidad. Piense y actué: Sus clientes potenciales están detrás de una Tablet o Smartphone gran parte de su día. De una mirada a las redes sociales y vea cuanta publicidad contienen. Facebook o Twitter son excelentes ventanas de marketing digital.
8. Fidelizar a sus clientes.
Es momento de contactar a cada uno de sus clientes y conversar con ellos ofreciendo beneficios extras para mantener y fidelizar su preferencia a su emprendimiento. Abandone anuncios publicitarios costosos y vuelva a lo básico, la búsqueda de clientes puerta a puerta. En este punto es bueno saber la importancia de los descuentos “estratégicos” a clientes solo si ellos recomiendan su emprendimiento o le refieren a otro potencial cliente. Suena simple, pero es la forma buena, bonita y barata de ampliar su cartera de clientes. Salga de la oficina y haga trabajo en terreno con si tuviera tan solo 20 años y todas la vida por delante.
Gracias por visitar nuestro sitio web. En la actualidad las Pymes y empresas familiares requieren poseer fuerte presencia en Internet y tomar el camino del marketing digital como opción de captación clientes low-cost. Más del 80% de sus potenciales clientes usa Facebook cada mes ¿No le gustaría llegar a ellos? Contáctenos y le ofreceremos el mejor plan de marketing digital con campañas Google Adwords y Facebook Ads para acercarse a sus clientes potenciales en la red con el menor costo del mercado.